Todd Stashwick creció siendo fanático de Star Trek, de esas historias que nos llevaban a los rincones más lejanos del universo y nos permitían imaginar cómo podrían ser los viajes espaciales en el futuro.
Ahora, ese niño de 6 años que seguía las aventuras de Kirk y Spock a bordo del USS Enterprise es uno de los protagonistas de Star Trek: Picard, donde Jean-Luc Picard (interpretado por el legendario Patrick Stewart) continúa con su exploración del espacio que comenzó en The Next Generation en los años 80.
La saga de Star Trek es una de las más queridas entre los fanáticos de la ciencia ficción (que el mismo Bill Gates reconoce como un género que tiene el poder de expandir tu mente), y Stashwick es parte de ese mundo como el Capitán Liam Shaw, quien hace su debut en la última temporada de la serie nominada a 9 premios Emmy, y que se ha convertido en uno de los mejores “novatos” del show.
“Yo fui introducido a Star Trek cuando tenía 6 años por mi primo Tory, veía las repeticiones de la serie original con Kirk y Spock, y él me dio algunas figuras de acción, así que juana a Star Trek mucho antes de interpretar a un personaje de Star Trek, dice Stashwick, quien además tuvo la suerte de conseguir a un personaje que fue creado especialmente para él dentro de este mundo.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Todd Stashwick sobre la serie, el poder de la ciencia ficción y el personaje de Liam Shaw, esto fue lo que nos contó.
“Yo trabajé en la serie de Twelve Monkeys por 4 temporadas, el showrunner era Terry Matalas y después se convirtió en showrunner de Picard. Él me llamó en el verano del 2021 y me dijo que había creado a un personaje y que querían que yo lo interpretara. Me pareció genial, pero son pocos los casos donde los actores consiguen interpretar a los personajes que son creados para ellos, siempre es bueno que piensen en ti, pero tienes que saltar por muchos obstáculos hoy en día para conseguirlo, así que asumí que no sería para mí.
Pero un mes después, terminé el papeleo y fui llevado al set para probarme el vestuario, para que me tomaran las medidas para mi uniforme de Starfleet, para recorrer el Bridge y sentarme en mi silla de capitán”.
“Es gracioso porque tanto el traje como el personaje fueron ajustados para quedarme, así que el traje era súper cómodo. Cuando me pusieron la placa, en ese momento final donde el departamento de vestuario arregla los últimos detalles, y me vi en el espejo con los colores de comandante, fue algo surreal, pero al mismo tiempo tenía ese sentido de inevitabilidad, de progresión de vida porque ya había trabajado con Terry y con Jonathan Frakes en otros proyectos, así que también fue muy cómodo. La serie tiene 3 escritores que trabajaron en Twelve Monkeys, así que ellos ya sabían cómo escribir para mi voz y todo me quedó como un guante, y al mismo tiempo, también hay que reconocer el peso y la responsabilidad del legado del que ahora eres parte y ellos hicieron un gran trabajo para que yo pudiera hacer el mejor trabajo posible”.
“Lo que amo del Capitán Shaw es que tiene una tremenda capacidad, es muy responsable y considera que es su deber mantener a su tripulación viva, y eso viene de algo fascinante que es el trauma. Él tuvo una experiencia muy traumática cuando era joven, en la Starfleet, y eso ha moldeado su estilo, su visión del mundo y su enfoque. Me gusta que, ante los eventos cataclísmicos a los que se enfrenta, se las arregla para encontrar el humor, eso es muy refrescante. Él no es descuidado por su trauma, sino que aprende a usar los protocolos y la cadena de mando para proteger a su nave y a su gente.
Además, no tiene miedo de decirle a estas leyendas que no son tan geniales como cree que son, lo que lleva a la audiencia a ver sus aventuras desde una perspectiva diferente”.
“Yo he estado viendo Next Generation desde la universidad, así que estos no son solo actores cuyas carrera he admirado por varios años, también son personajes que han dejado huella en mí. Trabajé principalmente con Patrick Stewart (Picard), Jerry Ryan (Seven of Nine) y Jonathan Frakes (Will Riker), ellos se convirtieron en mis camaradas en el set. Estaba emocionado de ver a LeVar Burton, crecí viéndolo y es icónico, así que fue muy cool y emocionante. Y Patrick Stewart, como soy un gran nerd, él también es el Profesor X, así que había un poco más de brillo ahí”.
“Bueno, cuando yo era niño, todo era sobre las naves, los planetas y todo eso, creo que, como una persona adulta, realmente me conecto con la humanidad de la historia, es sobre personas que superan las adversidades a través de la compasión, a través de la cooperación, la empatía y a través de la ciencia, así que tomas estas historias de humanos superando las adversidades, y lo envuelves en un paquete delicioso de naves y extraterrestres. Creo que los fans realmente aprecian que podemos tomar problemas modernos, pero desde un lente de ciencia ficción, lo que nos permite procesarlos de una manera divertida.
Digo, Uhura, a mediados de los 60 llevó a una mujer afroamericana al Bridge y a una posición de comandante, lo que no se había visto antes. Teníamos a un ruso en el Bridge durante los tiempos de la Guerra Fría, así que Star Trek siempre ha podido hacer que veamos muchas cosas desde la tolerancia y la aceptación, y hay algo hermoso en todo eso”.
“Obviamente me encanta la serie (Picard), porque estoy en el interior, pero, como fanático, lo que me gusta es que combina esa sensación de la serie clásica, con la sensación de las películas como Undiscovered Country, pero tiene sus propios historia diferente, construye algo diferente usando los ladrillos del pasado, esta iconografía y elementos que se sienten muy de Star Trek, desde la música hasta los vestuarios, y hay muchos Easter Eggs, es un híbrido de todo lo que amo de Star Trek”.
“Me encanta la idea del Holodeck, el hecho de que puedas programas escenarios imaginarios y que los construya para ti automáticamente, es como tener un Disneyland cada vez que lo necesites, podrías ir a una aventura en la jungla o caminar por las calles de Nueva York en los años 20. Me encanta ese concepto, de que ese tipo de escapismo y de contar historias pueda existir. Y bueno, todos los avances médicos, tener algo que simplemente puedas apuntar y que arregle un hueso roto, eso sería genial”.