‘TTPD’ NO SERá LA PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE TAYLOR SWIFT ESTE AñO

Taylor Swift lanzó su nuevo álbum, “The Tortured Poets Department” (TTPD), este viernes y, en lo que no debería sorprender a nadie en este planeta este 2024, causó revuelo.

Su álbum estaba destinado a obtener millones de reproducciones desde el momento en que se lanzó, acompañado, sin duda, por muchas impresiones en las redes sociales. Tampoco hay duda de que encabezará la lista de Billboard como sus álbumes Swift anteriores.

Sin embargo, no importa cuántas certificaciones de platino recopile o acumule en Spotify, “TTPD” no será la mayor fuente de ingresos de la cantautora este año.

The Eras Tour es la principal fuente de ingresos de Taylor Swift

Se espera que la etapa restante de The Eras Tour —que comenzará en París el próximo mes y durará hasta diciembre— sea lo que más contribuya a su fortuna, que Bloomberg estimó en 1,100 millones de dólares (mdd) el año pasado.

“La música en vivo es el motor del negocio musical global”, dijo a Business Insider Clayton Durant, profesor adjunto del Music Business Program de NYU Steinhardt y fundador de CAD Management. “Su gira probablemente generará entre 10 y 15 veces más que sus reproducciones vía streaming”.

The Eras Tour de Swift generó más de 1,000 mdd en ventas de boletos el año pasado durante sus 66 fechas. Para finales de este año, habrá cantado en otros 86 conciertos.

Se desconoce el porcentaje de ganancias que se llega la superestrella. No obstante, según los estándares de la industria, seguramente ganará nueve cifras en 2024 por la venta de entradas.

Los conciertos no solo generan dinero por la venta de boletos

Pollstar estimó que los Swifties gastan un promedio de 40 dólares por cabeza en merchandising en sus conciertos. Esto sumó alrededor de 175 mdd en ventas brutas de merchandising el año pasado. El bando de Swift se queda con la mayor parte de eso.

Por su parte, Bloomberg estimó que entre taquilla y merchandising, la cantante se embolsó 225 mdd, antes de impuestos, de sus primeros 57 conciertos de The Eras Tour.

Los ingresos profesionales por la venta de entradas y merchandising representan 34% de su patrimonio neto total, mientras que los ingresos por streaming y ventas de música representan 18%, reportó Bloomberg.

El modelo de la industria musical cambió con la llegada del streaming

En 2021, el último año en que Billboard hizo una lista de las personas que más ganan en la música, siete de los 10 puestos obtuvieron la mitad de sus ingresos de giras.

No obstante, la industria de la música no siempre funcionó así. Antes de la llegada del streaming, los músicos hacían la mayor parte de su fortuna vendiendo CD, casetes y discos de vinilo.

“Las ventas de música física representaron la mayor parte de los ingresos de los artistas antes del streaming, y esos ingresos fueron los que permitieron a los artistas realizar giras. En estos días, la ecuación ha cambiado”, dijo a Business Insider Tatiana Cirisano, analista senior de la industria musical en MIDiA.

El streaming hizo que escuchar música grabada fuera mucho más barato. Por menos del precio de un CD (o gratis, ilegalmente o con publicidad), la gente podía conseguir todas las canciones que quisiera.

“En el momento en que apareció Napster, cambió el paradigma y, sinceramente, diluyó el valor de la música”, explicó Durant.

Sin duda, Swift todavía gana decenas de mdd, si no es que más, en streaming y ventas de discos cada año, más que casi cualquier otro artista del planeta.

Los servicios de streaming como Spotify pagan a los artistas de acuerdo con un modelo prorrateado. Hay un fondo, compuesto por suscripciones e ingresos publicitarios, que se paga a los artistas cada año. Aquellos con la mayor parte del total de reproducciones de la plataforma obtienen la mayor parte.

No obstante, “si eres un artista individual, tienes que tener una audiencia bastante masiva para poder ganar una parte significativa de esos ingresos, que se te pagan después de que tu sello recibe su parte”, dijo Cirisano.

El año pasado, Swift fue la artista con más reproducciones tanto en Apple como en Spotify. En 2023, una de cada 78 canciones transmitidas en Estados Unidos fue de ella, según la firma de datos musicales Luminate.

Probablemente volverá a ubicarse en la cima o cerca de ella, entre “TTPD” y un avance continuo de la segunda etapa de The Eras Tour.

Swift también ganará más que la mayoría de los artistas con las ventas físicas de música. El año pasado, fue responsable de uno de cada 15 discos de vinilo vendidos, informó Luminate.

Cirisano dijo que los seguidores de Swift veían los discos físicos como “un símbolo del fandom” y una forma de apoyarla.

Dicho esto, sin The Eras Tour, Swift sería simplemente una centimillonaria.

AHORA LEE: Investigué quién fue Clara Bow —y no es extraño que haya inspirado el nuevo álbum de Taylor Swift

TAMBIÉN LEE: Por qué más artistas quieren tomar el control de su música, al igual que Taylor Swift

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE:

2024-04-20T03:15:31Z dg43tfdfdgfd