PACO STANLEY, EL CONDUCTOR DE TELEVISIóN QUE CONMOCIONó A TODO UN PAíS CON SU ASESINATO

La figura de Paco Stanley ha revivido tras el anuncio de la nueva serie ¿Quién mató?, de Amazon Prime, la cual que se encargará de relatar el asesinato de uno de los presentadores más queridos de la televisión mexicana, Francisco Jorge Stanley Albaitero.

Hace unos días, la plataforma difundió un par de imágenes de los actores que protagonizarán esta trama: Roberto Duarte, Diego Boneta, Belinda y Luis Gerardo Méndez, entre otros, darán vida a los distintos implicados de la investigación del crimen del trágico asesinato.

Te podría interesar: De Belinda a Diego Boneta: ¿Quién es quién en la serie de Paco Stanley, ‘Quién lo mató’?

Ante la viralidad de las imágenes, muchas nuevas generaciones desconocen importancia de la figura de Paco Stanley en la cultura televisiva mexicana, pero sin duda, fue uno de los presentadores que le dio vida a final de la década de 1990 a la pantalla chica. Te contamos un poco de quién es, su ascenso al éxito y su asesinato.

Quién era Paco Stanley, una figura icónica de la TV mexicana de los 90

Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, nació un 3 de julio de 1942. Según información de la docuserie El show: Crónica de un asesinato, la infancia de Stanley fue muy difícil, ya que venía de una familia humilde de la colonia Roma en la Ciudad de México.

Paco Stanley estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su inicio en los medios se dio como locutor y actor de radio a finales de la década de 1960 por su voz, la cual era potente y poseía gran dicción. Después de su paso por la radio, Stanley dio el salto a la televisión.

En 1982, Stanley formó parte del programa “El club del hogar” de canal 2, junto al comediante Francisco Fuentes Madaleno. Después de eso, participó en el famoso programa, “La carabina de Ambrosio” junto a Xavier López Chabelo, Luis de Alba y Benito Castro.

S

Su humor ácido fue una de las características que lo hizo crecer mucho dentro del medio, el programa Sonrisas y sorpresas es prueba de ello, ya que combinaba las noticias con comedia. En la década de 1990, junto a Mayito Bezares, protagonizó “¡Ándale! Y ¡Pácatelas!, uno de los programas hitos de su carrera y donde lo consolidó como una de las figuras con mas rating de la TV Mexicana.

En 1988, el conductor mexicano fue foco de la polémica tras cambiar de empresa, pasando a trabajar para TV Azteca, tras una serie de recambio en la dirección de Televisa. Junto a Bezares y Gil, crearon el programa ¡Una tras otra!, el que sería su último proyecto en vida de Paco Stanley.

El polémico asesinato de Paco Stanley

El 7 de junio de 1999, y tras la última transmisión de su programa ¡Una tras otra!, Paco Stanley fue a comer al restaurante El Charco de las Ranas con sus compañeros de programa Mario Bezares, Jorge Gil y Paola Durante.

Al terminar, Stanley y Gil esperaron a Bezares (quien había ido al baño) y Durante (que estaba en la mesa) en el coche que estaba a la puerta del local. Ahí, un grupo de hombres armados se acercaron y comenzaron a disparar contra el vehículo particular del conductor de televisión. Paco Stanley sufrió cuatro impactos de bala, una de ellas en el rostro y murió en el lugar. Mientras tanto, Gil fue herido de una pierna.

El asesinato paralizó la CDMX y conmocionó a todo México. Durante años, las investigaciones se llevaron a cabo pero hasta el momento nunca se ha esclarecido las causas del mismo, muchos especulan que es obra del narcotráfico.

Bezares y Durante estuvieron presos durante año y medio en calidad de sospechosos por su forma de actuar el día de los hechos, pero fueron liberados por falta de pruebas.

 

2024-03-28T23:01:01Z dg43tfdfdgfd